¿Conoces y experimentas las grandes ventajas de un abrazo?

Ventajas y propiedades del contacto físico; seguro que sabes, o al menos puedes intuirlo, el poder que ejerce un abrazo sobre tu salud y tu estado de ánimo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU), demostraron que los abrazos no solo mejoran nuestra salud mental, sino que mejoran el sistema inmunitario de las personas.

En el experimento comprobaron que los participantes con mayor apoyo social y menos conflictos eran los menos propensos a enfermar de gripe, siendo concretamente los abrazos los que explicaban un tercio del efecto protector contra la infección.

Todo ello podría explicarse en el papel que tienen los abrazos como inductores de la sensación de protección, disminuyendo nuestro estrés y aumentando nuestro sistema inmunológico.

Veamos como uno de los mejores remedios naturales, sin efectos secundarios, ni contraindicaciones como son los abrazos, pueden mejorar tu salud y tu calidad de vida. Estos son sólo algunos más de los innumerables beneficios que puede tener en tu vida este valorado recurso afectivo:

1. Afianza la autoestima:
La autoestima se va construyendo desde la infancia. En esos primeros años de tu vida el apego y los vínculos afectivos que mantengas son especialmente importantes en la elaboración de un buen concepto de ti mismo y que por supuesto se reflejará en una sana autoestima. Los abrazos y las caricias son una forma afectiva de ser validado, de sentirte arropado, seguro y confiado. Un niño que ha estado carente de abrazos y expresiones afectivas, es más probable que se convierta en un adulto con un carácter rudo, con muchas inseguridades y baja autoestima.

2. Reduce el estrés:
El contacto físico es un potente reductor del estrés. Los abrazos y los besos aumentan los niveles de la hormona oxitocina, activando unos mecanorreceptores de la piel llamados Corpúsculos de Pacini, los cuales se encargan de regular la presión arterial. De esta manera, es más probable también que la ansiedad se mantenga en un nivel óptimo.

3. Mejora el sistema inmunológico:
El Instituto de Investigación sobre el contacto de la Escuela Universitaria de Medicina de Miami (EEUU) ha llevado a cabo cientos de estudios que avalan los efectos positivos del contacto afectivo sobre la salud. Se comprobó como el abrazo y las caricias mejoraban el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, mejorando la calidad de vida, frente a los pacientes que no contaban con este tipo de apoyo más emocional. Un abrazo promueve la generación de glóbulos blancos, te ayuda a mejorar tus defensas y a recuperarte antes de las enfermedades.

4. Disminuye la percepción del dolor:
Los abrazos junto con los masajes son de los mejores analgésicos que existen, favorecen la circulación en los tejidos blandos, disminuyen la tensión muscular y producen un efecto de distensión o relajación. Todos hemos tenido ocasión de comprobar en alguna ocasión cómo el contacto físico y ese apoyo social facilita la capacidad de soportar el dolor, alejando la atención de la zona dolorida.

5. Mejora el estado de ánimo:
La expresión y búsqueda de afecto ha sido, desde siempre, la forma más rápida de mejorar sustancialmente el estado de ánimo. Hasta tal punto que algunas terapias han incorporado a sus tratamientos contra la depresión y la ansiedad la llamada abrazoterapia. En el acto del abrazo se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, lo que promueve una sensación de bienestar, sedación, armonía y tranquilidad casi de manera inmediata. No hace falta tener pareja, ni ser una persona especialmente extrovertida para poder beneficiarse de un abrazo. Es más, puedes disfrutar de tu soledad elegida en determinados momentos, si así lo deseas, pero no desaproveches la oportunidad de poder abrazar y ser abrazado, la ganancia para tu salud física y mental es incalculable.

Por todo esto te recomiendo que practiques el dar y recibir abrazos, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán y las personas a las que quieres también. 

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Ultima modificación: 07-12-16  a las  18:41