Risoterapia contra el dolor.

 

La risoterapia como una potente forma de combatir el dolor

Contrariamente a lo que se piensa muchas veces (y a una especie de chiste muy común en peliculas y series de televisión, donde le preguntan a un personaje que acaba de tener un accidente o de ser golpeado, si le duele y este contesta “solo cuando me río”) la risa no solo no tiene porque empeorar los dolores físicos (más allá de ciertos movimientos convulsos que trae aparejada y que pueden generar esta sensación) sino que, en realidad, puede ser una de las formas más efectivas de combatirlo.

¿A que se debe esta afirmación? Bien, podríamos decir que a dos circunstancias bastante distintas entre sí.

La primera y más “física” es que la risa genera la liberación de endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas cumplen con la función de generar una sensación de felicidad en la persona y, además, es probablemente el más potente y efectivo analgésico natural que puede encontrarse en el organismo de cualquier ser humano, aplacando de forma muy veloz los dolores físicos que podamos experimentar, cuando es puesta en funcionamiento.

Por otro lado, desde el lado de vista de lo psicológico, el reírnos permite alejarnos de las causas de dolor y pesar, permite olvidarlas por algunos momentos, lo cual, obviamente, genera una sensación de mejoría. La risa para combatir el dolor

Las enfermedades que afectan hoy en dia a un gran número de personas y que pueden ser tratadas con risoterapia son la Fibromialgia y la Depresión. Aún enemos que realizar muchos estudios para poder afirmar con rotundidad que la risoterapia puede ser un tratamiento totalmente eficaz, pero las experiencias apuntan a que es capaz de resolver un amplio abanico de los transtornos que producen.

 

  • Comparte en
Ultima modificación: 18-11-16  a las  19:41