Un estudio otorgará base científica a la terapia de la risa

 

La asociación Pupaclown, payasos de hospital, celebra el próximo domingo su octava fiesta en Romea El espectáculo 'Jarabe de manzana' quiere ayudar a las familias a hablar de la muerte con los niños.

http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061109/sociedad/estudio-otorgara-base-cientifica_20061109.html

 

Fito Huevo Frito, Bizcocha, Juanolo, Golosino, Pita y Sopa son la cara visible de Pupaclown, payasos de hospital, una asociación que nació con ímpetu pero sin prisa hace ahora poco más de ocho años, pero cuya labor y, lo que es más importante, proyectos de futuro crecen sin encontrar tope.

Desde que en junio de 1998 los payasos de la asociación entraran de puntillas en el hospital, sus miembros se han convertido paso a paso en parte del personal sanitario imprescindible en la Arrixaca. Crear un mundo de ilusión, entrar en el mundo de la fantasía es el objetivo de Pupaclown, que ahora dan un paso real más, dar base científica a lo que hasta ahora era pura intuición, según el doctor Miguel Ángel Gutiérrez Cantó, jefe de Cirugía Pedriática de la Arrixaca y uno de los principales impulsores del proyecto. «Sabemos que la risa, la estimulación, la distracción tienen un efecto positivo en los niños porque lo vemos, ahora estamos realizando un estudio para demostrar científicamente que tienen objetivamente un resultado terapéutico», explica.

Llevan desde marzo pasado trabajando con la Facultad de Psicología para medir el efecto de la terapia de la risa en los niños de quirófano, que sufren una gran ansiedad y estrés. Precisamente «estamos midiendo la evolución de esa ansiedad en niños que son visitados por los payasos en quirófano y los que no», comenta Gutiérrez Cantó, que considera que los resultados de este estudio permitirán demostrar que «esto no es una cosa que se nos ha ocurrido a tres personas, sino que debería implantarse como una actividad más de los hospitales».

«Sobre todo va a ser importante a la hora de presentar estas exposiciones en otros hospitales, porque un estudio científico lo va a facilitar», añadió Pepa Astillero, presidenta de la asociación, ya que, según explica, «hay reticencias a la hora de dejar entrar a los payasos en los hospitales, aunque es cierto que las asociaciones de este tipo prosperan».

Además, Marisol Morente, consejera de Política Social y Familia, destaca la vitalidad de Pupaclown, que «cada vez aborda nuevas empresas y con buenos resultados». Es más, Morente propuso que la terapia de los clown «debería entrar en cuestiones relacionadas con los abusos infantiles de cara al futuro, además de la integración del proyecto con las artes escénicas que están empeñados en conseguir». Esta última iniciativa es ya casi una realidad, no en vano van a contar próximamente con un Centro de Creación Escénica donde dar cabida también a niños que no están ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca y para facilitar la integración de los niños enfermos tras su alta hospitalaria.

Para el director del hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz -«un pupaclown más», lo presentó Pepa Astillero-, «los pupaclown son peligrosísimos. Encontrarte con ellos en el hospital puede terminar en un combate de globos o con alguna cosa en la cabeza», bromeó y añadió que «trabajar con ellos es muy especial, porque están llenos de ideas para crecer. En el hospital son uno más, en vez de con bata blanca, con nariz, y lo cierto es que te la pones y te transformas, empiezas a sentir cosas distintas».

Manuel Alcaraz confió en que los resultados del estudio en Pupaquirófano sirva para que las buenas prácticas se puedan exportar a otros hospitales, «porque en La Arrixaca vivimos cada día la transformación de los niños enfermos, con la alianza de las familias, que también se ponen la nariz roja». A este respecto aseguró que estos días se celebran en La Arrixaca unas jornadas de gestión de servicios y a la mesa científica que hoy se celebra, a las 12.00 horas, asistirá Pepa Astillero para compartir la experiencia de Pupaclown con profesionales de la medicina de toda España.

Un jarabe poético

Para dar a conocer a la sociedad murciana todas estas iniciativas y para continuar avanzando en este camino, Pupaclown presentó ayer su octava fiesta anual. Con el espectáculo Jarabe de manzana, en el que colaboran las asociaciones Payasospital, Pallapupas y La Sonrisa Médica, y que está dirigida por Eric de Bont, director artístico de Cliniclown en Holanda, pretende «de forma sutil, poética y nada traumática hablar de la muerte y entregar un testigo a las familias para que puedan afrontar un tema tan difícil con los niños, si quieren. El adulto se va a dar cuenta que trata de la muerte, pero los niños no», tranquilizó Pepa Astillero.

Pues abramos las puertas al mundo de fantasía e ilusión que nos propone Pupaclown, payasos de hospital, dejemos que la carcajada espontánea, un valor en alza en este mundo, nos sirva de entrada y, de paso, contribuyamos a que niños sometidos a quimioterapia, aislados o con hospitalizaciones siempre traumáticas vuelvan a sentirse niños y a soñar con el sencillo gesto de ir al teatro.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 29-04-13  a las  19:54