La edad te quita la risa 10-9-07 ADN

La edad te quita la risa


Anna Lladó ADN | 10/09/2007 |
El paso del tiempo reprime el sentido del humor, dice un estudio
Noticias
admin

Cuantos más años, menos sentido del humor. Esta es la conclusión de un estudio de la revista Journal of the International Neuropsychological Society. Y es que, según los expertos, las responsabilidades que asumimos con la edad cohiben nuestras risas.
El informe de la publicación estadounidense revela que la cantidad de carcajadas que provoca un chiste es inversamente proporcional a la edad del que lo escucha. Y esto -explica el profesor Brian Carpenter, de la Universidad de Washington- se debe a que con los años perdemos flexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto y memoria inmediata.
Razones culturales
Pero es también "una cuestión educacional y cultural", cuenta el psicólogo clínico Enric Castellví. "La seriedad es una característica de la edad, un sinónimo de hacerse mayor", añade el autor del libro El taller de la risa. "Con los años nos cargamos de responsabilidades que bloquean la risa. Y aquí, en occidente, todos asumimos que es así", dice el payaso Pep Callau, que lleva 15 años haciendo reír a niños -y adultos- de todo el mundo. 
Esto no pasa en los países subdesarrollados, donde "a pesar de la pobreza la gente se ríe con más facilidad". Hay estudios que afirman que un niño ríe entre 200 y 300 veces al día. Al crecer, sólo lo hacemos entre 10 y 12 ocasiones. "Lo bueno sería reírnos entre 15 y 30 veces diarias", dice Castellví. 
Callau, miembro de la junta de Payasos sin Fronteras, lo tiene muy claro: "Debemos mantener la capacidad de sonreír y el sentido del humor" porque "reír es saludable". "Reduce el colesterol, el dolor, se respira más y se activan las endorfinas", dice Castellví. Y, además, "al reír hacemos ejercicio en 400 músculos". Para activarlos y romper con la creencia de que el sentido del humor es cosa de niños existe la risoterapia. Una técnica que, con ejercicios y juegos, pretende que reaprendamos a reír y descarguemos tensiones. "Al soltar una carcajada se activa un mecanismo del cerebro que provoca que olvidemos los pensamientos negativos, los problemas", asegura Castellví. Y esto "no tiene edad". "La risa la llevamos todos dentro. Sólo hace falta sacarla".

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 29-04-13  a las  19:46