La risa redujo el aumento de los niveles de glucosa en sangre postprandial

 

Emociones negativas como la ansiedad, miedo, tristeza, se sabe que son factores que elevan el nivel de glucosa en sangre. Por el contrario, las emociones positivas como la risa y el humor se ha comprobado que puede modificar los niveles de factores neuroendocrinos involucrados en las emociones negativas y la modulación de la función inmunológica.

Keiko Hayashi, Takashi Hayashi, Shizuko Iwanaga, Koichi Kawai, Hitoshi Ishii, Shin'ichi Shoji y Kazuo Murakami.

 

Sin embargo, hasta le fecha, no han habido estudios sobre los efectos que tiene la risa en los niveles de glucosa en sangre. El objetivo de este estudio es aclarar los cambios en el nivel de glucosa en sangre después de episodios de risa en pacientes con diabetes.

A 2 días de experimento se realizó en 19 pacientes con diabetes tipo 2 que no reciben terapia con insulina (16 hombres y 3 mujeres, edad 63,4 ± 1,3 años, IMC 23,5 ± 0,7 kg/m2, HbA1c, 7,2 ± 0,1% [medios ± EE] ) Y 5 sujetos sanos (2 hombres y 3 mujeres, edad 53,6 ± 3,5 años, IMC 24,3 ± 1,6 kg/m2, HbA1c de 4,8 ± 0,1% [medios ± EE]). En ambas situaciones experimentales, se consume la misma cantidad de 500 kcal en las comidas (79,9 g de carbohidratos, 21,0 g de proteínas, 7,8 g de grasa, y 1,0 g de fibra). En el primer día, se asistió a una conferencia monótona (40 min), sin contenido humorístico. En el segundo día, como parte de una audiencia de 1000 personas asistieron a manzai (un japonés transversal que hablaba de forma cómica) (40 min) en una sala cívica, donde los sujetos se rieron. La glucosa en sangre se midió a partir de la punta de los dedos de la enzima ensayo colorimétrico usando un nivel de glucosa en sangre auto-aparato de medición. La apreciación sobre su nivel de risa, se midió en una escala de 0-5, y la mayoría de ellos consideraron que sí se rió (nivel 4 o 5). El Auto-monitoreo de la glucosa en sangre se realizó antes de la ingesta de alimentos (glucosa en sangre en ayunas [FBG]) y 2 horas después de la comida se inició la medición de (2-h postprandial de glucosa en la sangre [PPBG]).

Los resultados se presentan como medias ± SE. En los pacientes, la media de 2 h PPBG fue 6,8 ± 0,7 mmol / l superior a la FBG después de la conferencia y de 4,3 ± 0,8 mmol / l superior después de que el humor. La diferencia en el incremento medio entre la conferencia y humor fue de 2,5 ± 0,7 mmol / l (P <0,005). En los sujetos sanos, el promedio de incrementos fueron 2,0 ± 0,7 y 1,2 ± 0,4 mmol / l después de la conferencia y la comedia se presenta, respectivamente, y la diferencia fue de 0,8 ± 0,5 mmol / l (p = 0,138).

Estos resultados sugieren una significativa supresión del aumento de 2-h PPBG debido al humor en pacientes con diabetes, lo que sugiere que la risa mejora la glucosa postprandial excursión a la presencia de la insuficiencia de insulina de acción. Este efecto favorable de la risa puede incluir la aceleración de la utilización de la glucosa por el músculo durante el movimiento de la risa. Sin embargo, es posible que las emociones positivas como la risa actúen en el sistema neuroendocrino y suprima la elevación del nivel de glucosa en sangre.

En conclusión, este estudio aclara el efecto inhibidor de la risa en el aumento de PPBG y sugiere la importancia de tener a diario oportunidades para la risa en pacientes con diabetes.

 

Referencias

Surwit RS, Schneider MS: El papel del estrés en la etiología y tratamiento de la diabetes mellitus. Psychosom Med 55:380-393, 1993 [Abstract / Free Full Text]

Berk LS, Tan SA, Fry WF, Napier BJ, Lee JW, Hubbard RW, Lewis EJ, la EBY WC: neuroendocrina y los cambios de hormonas de estrés durante mirthful la risa. Am J Med Sci 298:390-396, 1989 [Medline]

Berk LS, Tan SA, BJ Napier, la EBY WC: Eustress de mirthful modifica la risa de células natural killer actividad (Resumen). Clin Res 37:115, 1989

Takahashi K, Iwase H, Yamashita K, Tatsumoto Y, H Ue, Kuratsune H, Shimizu A, Takeda M: La elevación de las células natural killer actividad inducida por la risa en un estudio cruzado diseñado. Int J Mol Med 8:645-650, 2001 [Medline]

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:39