Reducción de los niveles plasmáticos de Neurotropinas en pacientes con dermatitis atópica a través de la Risa

 

La risa reduce las respuestas alérgicas. El efecto de la risa causada por videos humorísticos incide en los niveles plasmáticos neurotróficos según se deriva del estudió que se realizó con pacientes con desmatitis atópica (AD).

Hajime Kimata. Pediatric Asthma, Allergy & Immunology. 1 de julio de 2004,

 

Los pacientes con dermatitis atópica (AD) son afectados por una penosa recaida crónica, en forma de eczema muy pruriginosa. El prurito a menudo produce un pronunciado estrés en este tipo de pacientes. Sin embargo, existen muchos factores "desencadenantes" (es decir, sudoración, xerosis, algunos alergenos, etc) que se sabe que producen picazón. El "Estrés" es bien reconocido como "gatillo" de su prurito. Por el contrario, la risa reduce las respuestas alérgicas. El efecto de la risa causada por videos humorísticos incide en los niveles plasmáticos neurotróficos según se deriva del estudió que se realizó con pacientes con desmatitis atópica (AD).

El estudio se realizó utilizando una muestra de diferentes tipos de pacientes. Veinticuatro pacientes con EA moderada (índice SCORAD con una edad media de 14 años, rango 13-15 años) y 24 sujetos normales (edad media 14 años, rango 13-15 años) considera al azar, se les aplico una película de 87 minutos de duración con información meteorológica y un vídeo humorístico de 87 minutos de duración, (Tiempos Modernos, con Charlie Chaplin).

Justo antes e inmediatamente después de ver cada vídeo, se midieron los niveles de estrés utilizando de forma general, una  escala de calificación de estrés. Al mismo tiempo, se midieron los niveles en  sangre del factor de crecimiento nervioso (NGF), el nivel de derivado del factor neurotrófico cerebral (BDNF), neurotrophin-3 (NT-3), y neutrophin-4 (NT-4).

Los niveles de estrés y los niveles plasmáticos de NGF, BDNF, NT-3 y NT-4 fueron significativamente elevados en pacientes con EA. Ver el video humorístico redujo las puntuaciones en la escala de calificación del estrés y los niveles plasmáticos de NGF, BDNF, NT-3 y NT-4 AD en los pacientes, mientras que la visualización de la información meteorológica no lo hicieron.

En contraste, ver el video humorístico o la información meteorológica de vídeo no tuvo ningún efecto sobre estos parámetros en sujetos normales. En conjunto, las risas causadas por la visualización del video humorístico redujo los niveles de estrés con la consecuente disminución en el plasma de neurotrophinas en los pacientes AD. Estos resultados pueden ser útiles en el estudio de neuroimmunology y tratamiento de la EA.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:36