Investigación científica sobre la risa y presión arterial

 

Hasta el momento todas las investigaciones científicas realizadas durante los últimos 25 años ha sido mediante el uso de modelos de humor. Los investigadores inducían la risa a través de elementos humorísticos, mostrando algunos videos o algún tipo de proceso mental que conducía a la risa y, a continuación, fisiológicos y bioquímicos midieron los cambios.

Publicado por Susan en Julio 23 2007 

 

La gente siempre ha puesto en duda la eficacia de la risa como ejercicios de yoga que se auto-inducen, pero no el resultado de cualquier interacción humorística. Mi experiencia con clubes de la risa en todo el mundo me enseñó que la gente obtiene unos inmejorables beneficios derivados de la risa para la salud. Quizás no haya todavía pruebas científicas concluyentes por falta de investigación sobre e tema que les pueda ofrecer para satisfacer la mentalidad lógica de algunas personas, especialmente las de países occidentales. No tuve problemas en la India, dado que más de 100.000 personas se reían conmigo cada mañana sin necesidad de pedir ningún tipo prueba, pero cuando llegué a mi país, todo el mundo preguntaba, ¿tiene usted los datos?

En 2003-04 el primer estudio científico de investigación se completó por el Dr Ilona Papousek de la Universidad de GRAX a principios del otoño de 2004.

Según el comunicado de prensa de Ananave de marzo de 2004, un nuevo estudio demostró, según los científicos, que la risa es realmente la mejor terapia para pacientes que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular. La investigación, realizada en la Universidad de Graz en Austria, puso de manifiesto que la terapia de la risa ayudó a las personas a que se recuperan antes y a reducir la presión arterial.

En el estudio, treinta pacientes se dividieron en dos grupos. Un grupo tomó parte en sesiones regulares " Yoga de la Risa " durante un período de seis semanas, mientras que el otro se practica ejercicios físicos de movimiento. Esta tipo de terapia de la risa combina técnicas de risa con ejercicios de respiración y los pacientes que participan en el ensayo tomaron parte en tres sesiones de media hora semanal. El Psicólogo Ilona Papousek, que encabezó la investigación, dijo: "Este es el primer estudio que demuestra que la risa tiene un efecto sobre la presión arterial. Los niveles de presión arterial se mantuvieron estables en el grupo al que se le administro sesiones solo de movimiento en comparación con la reducción significativa que se observó en el grupo de la risa. Los ejercicios físicos en ambos grupos eran similares, lo que significa que se puede atribuir los efectos diferenciales a la aplicación de la risa. El estado de ánimo mejoró en ambos grupos pero de manera más notable en el grupo de la risa. Los participantes también dijeron que se sentían "más despiertos" y "menos preocupados». Papousek agregó: "El sentimiento de felicidad causada por la risa, la distracción y las mejoras en el estado de ánimo a largo plazo, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como a individuos sanos."

La investigación realizada por Dr Ilona Papoousek no se ha publicado todavía, pero esperamos que pueda ser publicado muy pronto y vamos a poner los resultados a disposición de nuestros lectores a través de la web.


Otro estudio sobre la Dinamarca de yoga de la Risa, se realizó en una empresa informática donde Thomas Flindt dirigió una sesión de yoga de la risa al comienzo de la jornada a lo largo de todo el mes de mayo de 2004. El estudio se realizó utilizando un AIR-PAS (Inteligencia Artificial Respiratorio Psychofysiological análisis System), método desarrollado por el Sr Bo von Scheele Phd, del Psychofysiological Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia y dirigido por Anders Lonedal.

La prueba se aplicó a un grupo de 4 personas que fueron seleccionadas al azar. El grupo se puso a prueba con el aire-PAS en el inicio del proyecto y, por consiguiente, al final del mismo proyecto.

El proyecto muestra claramente que una práctica regular de yoga de la risa tiene una clara incidencia sobre los niveles de estrés. En el plano individual los resultados son notables. Los niveles de estrés sobre el organismo se redujeron significativamente. La prueba del  AIR-PAS contribuye también como una confirmación, es decir, el individuo pasa a ser conscientes de cómo su cuerpo y su mente interactúan. La importancia de una correcta respiración se pone de relieve.

Durante una sesión de Yoga de la risa, se utilizan con frecuencia ejercicios de respiración y la risa en sí, tiene una influencia positiva sobre el movimiento del diafragma, así como en la reducción de los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo. La risa nos sitúa en el momento presente, haciendo que nuestras preocupaciones se diluyan y pasen a tener menos importancia. Dado que los resultados a nivel de grupo (el grupo está a sólo compuesto por 4 personas! Y aunque las 4 personas hayan reducido el nivel de estrés gracias al proyecto),será necesario hacer un mayor número de ensayos que corrobores esta hipótesis de forma concluyente. La investigación va a continuar.

Importante es señalar también que el análisis subjetivo de los participantes del proyecto era de sensación general de bienestar que permanecerá en la empresa durante mucho tiempo. Los resultados de este proyecto confirman un estudio llevado a cabo con 10 instructores de Yoga de la risa en abril de 2004.

  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:35