Sentido del humor y la supervivencia entre un condado cohorte de pacientes con insuficiencia renal terminal: dos años de estudio prospectivo.

Sentido del humor y la supervivencia entre un condado cohorte de pacientes con insuficiencia renal terminal: dos años de estudio prospectivo.


Resumen de las investigaciones llevadas a cabo por los doctores. Svebak S, B Kristoffersen, Aasarød K. de la Universidad de Ciencia y Tecnología,  Trondheim  de  Noruega  . 

sven.Svebak @ ntnu.no

 

OBJETIVO: explorar la importancia del sentido del humor para sobrevivir, en un condado cohorte de pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal terminal. Este diagnóstico es una amenaza para la vida, siempre que exhorta a afrontar las competencias y regular de diálisis.

 MÉTODO: Todos los pacientes que reciben diálisis en el  Condado  de  Sør-Trøndelag  durante el mes de febrero de un año (N = 52) fueron invitados.  Cuarenta y un completado el estudio y había datos completos (78,9%).  Predictores estaban relacionados con la supervivencia estado dos años más tarde.  Tres bloques de predictores fueron probados: 1) la edad, género y educación, 2) la duración de la enfermedad, el número de dialyses por semana, y co-morbilidad, y 3) la calidad de vida y el sentido del humor.  Confusión de efectos variables en los bloques uno y dos fueron controlados utilizando Cox para el análisis de supervivencia.

 RESULTADOS: Diecinueve pacientes (46,3%) fallecieron durante los 2 años de período de observación.  La supervivencia disminuyó con la mayor edad en el momento de la encuesta (p <.044), pero no fue significativamente predicho por variables en el bloque dos.  Un aumento significativo en la supervivencia se debió a las variables psicológicas del bloque de tres (p <.001), esencialmente representada por sentido del humor (p <.005).  Los que lograron calificaciones por encima de la mediana en sentido del humor aumentado sus probabilidades de supervivencia de un promedio de 31%.

 CONCLUSIONES: El Sentido del humor apareció para mediar y hacer frente mejor, por lo tanto, protegidas contra los efectos perjudiciales de las enfermedades relacionadas con el estrés a la supervivencia.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:26