La acústica de la risa:nuevos conocimientos sobre esta misteriosa forma de expresión

 

Los seres humanos tienen muchas formas de expresarse, pero una de las más agradables y misteriosas es la risa.  Algo más que un frívolo estallido emocional, la risa tiene muchas funciones importantes en la comunicación humana, jugando papeles importantes en las relaciones sociales.

 

Aunque los científicos han investigado exhaustivamente muchos otros sonidos humanos, tales como cantar y hablar, muy poco se sabe acerca de la acústica de la risa.  Tratando de corregir esta situación, Vanderbilt psicólogo Jo-Anne Bachorowski y Cornell psicólogo Michael Owren estudiado la risa  en 1024 episodios de 97 adultos jóvenes,  que miraban divertidos video clips de películas como "Cuando Harry Met Sally" y "Monty Python y el Santo Grial".  Los sorprendentes resultados se publicaron en la edición de Septiembre de la Revista de la Sociedad acústico de América.

"Tendemos a pensar en la risa como tee-hee o jo-jo, como tipos de sonidos característicos", dijo Bachorowski.  Sin embargo, sus resultados demostraron lo contrario.

En primer lugar, la risa produce muchos tipos distintos de sonidos, incluyendo gruñidos y ronquidos.  Los investigadores encontraron interesantes diferencias por sexo en el uso de estos sonidos. Los hombres tienden a gruñir y roncar con más frecuencia que las mujeres.

Las diferencias por sexo no se acaban ahí.  Las mujeres producen más canturreo que la risa de los hombres.  Esta musicalidad  en como se ríen "expresó," significa que la participación de las cuerdas vocales, los tejidos de la laringe que participan en la producción de las vocales y las formas conexas de sonidos, son algo distinta.

En los hombres y mujeres por igual, las risas son sorprendentemente agudas.  Para determinar esto, los investigadores tomaron cada risa expresada y midieron su "frecuencia fundamental", lo que corresponde a la velocidad a la que las cuerdas vocales vibran, y es escuchado por los oyentes como  tono.  Descubrieron que la risa de la mujer, en promedio, fue dos veces más alta del tono normal que utilizan para hablar (en dos veces la frecuencia fundamental).  En la risa de los hombres, el promedio fue, 2,5 veces más alto que su tono normal de voz (tiene 2,5 veces la frecuencia fundamental).

Aún más notable son las frecuencias muy altas que algunos expresaron al reir.  La frecuencia fundamental de los Hombres es de más de 1000 Hertz (Hz)-sobre el escenario para un “DO” de un cantante tenor.  Las mujeres son más de 2000 Hz-una octava más alta que un tenor para el mismo “DO”. Estos fueron los inesperados.  "Yo personalmente no imagino que los hombres y las mujeres puedan producir estos sonidos en circunstancias naturales", dijo Bachorowski.

Santa Claus también puede tener que cambiar su lema, como investigadores descubrieron que la risa expresada, no consiste en articular una vocal, con expresiones, como "tee-hee", "ja-ja," o "jo-jo".  En lugar de ello, la risa es predominantemente compuesta de  sonidos con vocales neutras, "eh-eh".

¿Piensa alguna vez que su risa suena divertida cuando está estresado?  Los investigadores descubrieron un montón de pruebas de que la risa puede estar asociada con sonidos fuera de lo común, vocal física, tales como remolinos de aire o silbidos cerca de la laringe.  Si bien los investigadores no saben con certeza cuál es el origen de tales efectos, estos pueden estar asociados con un alto nivel de excitación emocional por parte de los que ríen.

Los investigadores están en medio de nuevos estudios sobre la risa.  Por ejemplo, están estudiando el impacto que estos sonidos tienen en las respuestas emocionales en los oyentes.  También están tratando de descubrir lo que ocurre en el cerebro humano cuando los oyentes escuchan la risa.  Otra pieza clave de sus trabajos consisten en estudiar si la risa es expresión como dar sentido o valor simbólico de lo que ocurre  para los oyentes.  Los investigadores piensan que la función de la risa en gran medida tiene por objeto influir en la respuesta emocional  del oyente, para deducir o interpretar cualquier significado atribuido a los sonidos y la situación en la que la risa se produce.
 
 Esta investigación fue financiada por la National Science Foundation. 
 Recursos Web:  Risas de Influencia - Noticias de la Universidad de Vanderbilt artículo:http://exploration.vanderbilt.edu/news/news_laughter.htm

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:23