La risa es buena para tu corazón

 

Con arreglo a una nueva investigación llevada a cabo por el centro médico y estudio de la Universidad de Maryland

 

Risas, junto con un activo sentido del humor, pueden ayudarle a protegerse contra un ataque al corazón, según un nuevo estudio realizado por cardiólogos de la Universidad de Maryland Medical Center en Baltimore.  El estudio, que es el primero en indicar que la risa puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, se presentó en la Asociación Americana del Corazón de la 73a sesiones científicas el 15 de noviembre en Nueva Orleans.  Los investigadores descubrieron que las personas con enfermedades del corazón fueron un 40 por ciento menos propensas a reír en una variedad de situaciones, en comparación con las personas de la misma edad sin enfermedades del corazón.

"El viejo refrán que dice que« la risa es la mejor medicina, 'definitivamente parece ser cierto cuando se trata de proteger su corazón, "dice Michael Miller, MD, FACC, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland Medical Center.  "No sabemos aún por qué la risa protege el corazón, pero sabemos que el estrés mental se asocia con el deterioro de endotelio, el revestimiento que hace de barrera protectora nuestros vasos sanguíneos. Esto puede causar una serie de reacciones inflamatorias que permiten a la grasa y el colesterol construir obstrucciones en las arterias coronarias y, en última instancia a un ataque al corazón ", dice el Dr Miller que también es profesor asociado de medicina en la Universidad de Maryland School of Medicine.

En el estudio, los investigadores compararon las respuestas de humor de 300 personas.  La mitad de los participantes habían sufrido un infarto de miocardio o habían pasado por cirugía de revascularización coronaria quirúrgica.  Los otros 150 fueron personas sanas, emparejados por edad con los participantes que no tenían enfermedades del corazón.

En el estudio se pidió a los participantes que completaran dos cuestionarios.  Un cuestionario tenía una serie de preguntas, com respuestas de selección múltiple para averiguar “cuánto o cuán poco se ríe el participante en determinadas situaciones”.  El segundo cuestionario utilizado tenía 50 pregustas con respuestas de verdadero o falso, que media actuaciones de ira y hostilidad.

 Por ejemplo, las preguntas figuran las siguientes: 
 Desde la elección múltiple sección: 
•  Si llegó a una fiesta y se encontró que alguien se llevaba un vestido idéntico al suyo, usted (a) no parece especialmente divertido (b) le parece divertido pero no lo muestran hacia el exterior (c) sonrisa (d) o reír (e) reír de corazón. 
•  Si esta comiendo en un restaurante con unos amigos y el camarero accidentalmente derrama una copa sobre usted, usted (a) no parece especialmente divertido (b) le parece divertido pero no lo muestran hacia el exterior (c) sonrisa (d) o reír ( e) reír de corazón. 
 Desde el verdadero o falso sección: 
•  A menudo me pregunto qué motivos ocultos  puede tener otra persona para hacer algo agradable para mí.  Verdadero o Falso. 
•  Es probable que no hable con la gente hasta que ellos no me hablen a mí.  Verdadero o Falso 
Las personas con enfermedades del corazón son menos propensas a reconocer el humor o utilizarlo para salir de situaciones incómodas.  Por lo general, se ríen menos, incluso en situaciones positivas y muestran más rabia y hostilidad.

"La capacidad de reír - ya sea natural o adquirida, puede tener importantes repercusiones en las sociedades, como los EE.UU., donde las enfermedades del corazón siguen siendo el asesino número uno", señala el doctor Miller.  "Sabemos que hacer ejercicio, no fumar y comer alimentos bajos en grasas saturadas pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Quizás regular, risas sinceras, debe añadirse a la lista."  Miller dice que puede ser posible que incorporar la risa en nuestras actividades diarias, igual que hacemos con otras actividades saludables para el corazón, tales como tomar las escaleras en vez del ascensor.

"Podríamos quizás decir algo humorístico, ver un vídeo divertido, acudir a sesiones de risoterapia y tratar de encontrar la manera de tomarnos menos en serio a nosotros mismos", dice Miller.  "La recomendación para un corazón sano puede un día ser - ejercicio, comer y reír muy a gusto un par de veces al día."

Otros investigadores en este estudio incluyó Adam Clark, MD y Alexander Seidler, Ph.D. 
Haga clic aquí para tener la opción múltiple encuesta de la risa.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  14:21