La risa podría ser un tratamiento efectivo para las alergias

 

Desempeña algún papel en el alivio de las enfermedades alérgicas

La risa puede servir para tratar determinadas reacciones alérgicas según un estudio publicado en el último número de la revista de la American Medical Association.

 

El doctor Hajime Kimata, del Hospital Central Unitika de Japón, indujo reacciones alérgicas cutáneas en un grupo de 26 individuos con dermatitis alérgica que también fueron expuestos a ácaros, polen y pelo de gato. Los pacientes vieron al mismo tiempo la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin.

Durante la visión de la película se observó una reducción significativa de las reacciones alérgicas. Un efecto que se mantuvo durante cuatro horas después de haber finalizado la proyección.

No se registraron, por el contrario, ninguna respuesta en un grupo de participantes que fue expuesto a un video sobre meteorología. "Estos resultados sugieren que la risa podría desempeñar algún papel en el alivio de las enfermedades alérgicas", concluye Kimata, quien dice desconocer el mecanismo que explica este efecto.

Para el doctor Philip S. Norman, de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), el estudio de Kimata no servirá para ayudar a los pacientes de alergias. Norman cree en la capacidad de la risa para hacer que las personas se sientan mejor, pero no en su efectividad contra las alergias.

  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  13:29