¿Reírse en el trabajo?

 

Por  Randall Munson   www.CreativelySpeaking.com

Muchos piensan que la gente para la realización de un negocio serio debería ser siempre seria. Parece lógico. Afortunadamente, no es cierto. El humor juega en realidad un papel muy importante como un medio eficaz para mantener sana la organización.

 

Considere el caso de Craig. (No es su verdadero nombre. Su nombre real Roger es Ladwig pero lo que yo llamo Craig para proteger su privacidad.) Craig sorprendió a todos. Él se rió. Usted tiene que saber, que Craig no suele reír. Fue siempre muy serio, concienzudo y muy trabajador. Todo el mundo respeta a Craig. Pero cuando sus compañeros de oficina hicieron una broma  la noche anterior , sobre un monólogo de la televisión, no se rió en absoluto. No comparte el sentido del humor  ni nada  divertido con sus compañeros de trabajo en el café. Él no ríe ni sonríe, con sus compañeros muy a menudo.

¿Alguna vez le ocurre?

¿Has trabajado alguna vez con alguien como Craig, que carece de sentido del humor? Alguien 
que nunca sonríe, nunca respondió a una observación humorística, nunca reía, y que siempre se toma todo demasiado en serio? En caso afirmativo, ¿cómo reaccionan las personas a esa persona?

Cuando me plantean esta cuestión en una reunión empresarial, la respuesta es siempre la misma: la gente 
se mantiene alejada de una persona que carece de sentido del humor. ¿Qué tan efectiva es como miembro de un equipo cuando otros tratan de minimizar el contacto con ella? El equipo no es productivo!

La comunicación es prácticamente nula. Normalmente solo contactan con ella cuando se ven obligados a ello.  No hay libre intercambio de información o ideas, no hay colaboración.

Use el humor con eficacia

Por otra parte, ¿Has trabajado alguna vez con alguien que sabía cómo usar el humor de manera efectiva? Alguien que puede caminar en una sala llena de gente enojada y ser capaz de liberar la tensión perfecta del equipo? Una persona con un gran sentido del humor que ha utilizado una broma en el momento oportuno y consigue que la gente  se ría y que siempre habla una sonrisa? Si es así, ¿cómo reaccionan las personas ante esa persona?

A la gente le encanta estar cerca de alguien con una sonrisa y un gran sentido del humor! 
 
La gente de las empresas con las que trabajo confirma mis propias experiencias:a la gente le encanta estar en torno a alguien con una sonrisa y un gran sentido del humor! Ellos son capaces de desempeñar fácilmente un papel protagonista en un equipo porque los demás están preparados de forma natural para ellos. Información, conversación, espontáneidad y libre flujo de ideas.

Un entorno percibido como una amenaza, no es propicia para un libre flujo de información. Si todo el mundo está con miedo o cautela, el trabajo se centrará en no cometer errores y en cubrirse la espalda.

Por el contrario, si están cómodos en lugar de preocuparse por su integridad, la información es compartida con más libertad; es más franca, más valiosa, más amplia, y más concisa.

Humor no es perder el tiempo. Ríete tu camino a un mejor trabajo

Robert Half  encuestó  a Vicepresidentes y Directores de Personal de 100  de las empresas más grandes americanas. Informaron que el 84% de ellos piensa que los empleados que tienen sentido del humor  hacen un mejor trabajo que las personas con poco o ningún sentido del humor  El humor pueden mejorar la productividad, es uno de los poderosos secretos de los negocios de Magic!

El Director de Recursos Humanos de una gran empresa de informática presta atención al humor 
en entrevistas de trabajo como indicador de éxito en el trabajo. Recogida en su idea, he intentado que cuando entrevistaba a los profesionales a trabajar para mí en IBM.  encontré que se trataba de una eficaz 
herramienta de cribado. Observaba cómo utilizaba el humor un entrevistado en su  exposición. Es decir, cuánto tiempo necesitaban para encontrar algo gracioso en la entrevista, decir algo gracioso u otra manera de demostrar un sentido del humor. Gente que puede encontrar el humor en una situación difícil, estresante, como es una entrevista de trabajo, puede probablemente manejar los problemas difíciles en el trabajo sin ser abrumado por ellos.

Mantenga su trabajo

Los estudios realizados para averiguar por qué las personas son despedidas de sus puestos de trabajo determinaron que el quince por ciento de las veces las personas son despedidas porque no tienen la habilidad para hacer el trabajo. Sorprendentemente, el ochenta y cinco por ciento del tiempo la gente se despidió porque no tenían  las aptitudes y la capacidad de relacionarse con los demás. El humor es una parte integral para  relacionarse efectivamente con los demás. 
 
Durante años hemos reconocido que, en general, la satisfacción en el empleo está fuertemente correlacionada con la eficacia de los trabajadores. Los trabajadores satisfechos son más eficaces. Pero los resultados a mediados de los años 80, reveló que la diversión es más importante que la satisfacción general. Los trabajadores que consideró que su labor fue muy divertida - es decir, había elementos de humor - obtuvo mejores resultados y correlacionó con una mejor colaboración entre los trabajadores que los que simplemente fueron satisfechos con sus empleos.

El humor mejora el rendimiento de los empleados.

Es por eso que las grandes empresas como 3M, Xerox, IBM están contratando consultores como humor, para ayudarles a cultivar la risa en el trabajo. He sugerido la creación de salas de humor surtida con mobiliario gracioso, vídeos cómicos, dibujos animados y que los empleados puedan ir a obtener una  transfusión o infusión de humor. Algunos de mis clientes han creado humor a través de tablones de anuncios, tanto físicos como electrónicos, para enviar cosas que son divertidas para las personas de la empresa.

Después de entregar un discurso de apertura La presentación llamada Una empresa seria de HUMOR! ™ en una Conferencia de IBM, los ejecutivos, crearon inmediatamente un boletín de noticias y humor, e integraron el humor y la risa en el boletín  mensual de su negocio. Se han mejorado su trabajo en equipo, productividad, y el servicio al cliente.

Semana de la risa en el trabajo

Resultados tangibles como este,  me llevó a establecer  la Semana de la risa en el trabajo para ayudar a las empresas y a los individuos a reconocer y aprovechar el poder de la risa. Este evento anual internacional hace hincapié en que la risa y el humor son una parte importante en el lugar de trabajo. Ríase en el Trabajo, la semana que promueve los beneficios de la risa en el trabajo - incluidos la mejora de la productividad, el trabajo en equipo, comunicación, reducción del estrés, la satisfacción en el trabajo, y la retención de empleados. La semana que comienza adecuadamente de abril el Día de Los Inocentes, se centra en lo serio del humor. El Consejo de Administración, alienta a todos los trabajadores en cada organización a reír en el trabajo, a disfrutar de la semana, la experiencia y el valor de la risa. "Usted trajo el humor a IBM!

“Antes de que usted hablara a nuestro grupo, ya teníamos una vaga conciencia de que el humor puedia tener algún valor en el negocio. Ahora realmente entendemos lo poderoso que el  humor puede ser como herramienta para alcanzar los objetivos empresariales. Inmediatamente hemos aplicado algunas de sus ideas para integrar el humor y la risa en nuestro negocio. Tú estabas en lo cierto sobre lo que el humor podía aportarnos en el lugar de trabajo; sus ideas de mejorar el trabajo en equipo, productividad, y el servicio al cliente".

¿Qué pasa con Craig?

Recuerde Craig, el chico que sorprendió a todos cuando él se reía? Después de su inesperada ráfaga de humor,  Craig lo vio de otra manera. Se dieron cuenta que un verdadero ser humano ha aparecido dentro de ese estoicismo y sombrío cuerpo. Sus actitudes del  pasado y el pueblo calentado a Craig. Él nunca va a ser el payaso de la oficina. Pero el va a ser la conciencia, empleado que trabajo duro, que tiene respeto por  sus compañeros. Pero desde que comenzó a compartir el humor con los demás en el trabajo, 
se convirtió en un verdadero miembro del equipo, que trabaja junto con los demás con eficacia, que cumple mucho más para la organización que antes cuando era frío y serio únicamente preocupado por las exigencias de la  organización.

¿Quieres mejorar la productividad, el trabajo en equipo, comunicación, el estrés, la satisfacción en el trabajo, y la retención de los empleados?

Entonces tienes que unirte a otras organizaciones en todo el mundo que han descubierto el valor de humor y de  reírse en el trabajo!

 
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Ultima modificación: 28-04-13  a las  13:10