La sonrisa es la primera impresión en los negocios

La sonrisa es la primera impresión en los negocios


 

La evaluación de estudios publicados en revistas de psicología, nos permite entender los efectos socio-emocionales que la sonrisa tiene en nuestras vidas.

Los seres humanos son primero y sobre todo criaturas sociales. Mucho de lo que nos hace ser como somos tiene que ver con nuestras relaciones con otras personas; todo lo demás es subyugado a nuestras emociones acerca de nosotros mismos y de lo que pensamos que otros sienten acerca de nosotros. Debido a esta básica necesidad de ser apreciados y entendidos, se ha investigado mucho sobre el tema de las relaciones humanas y de cómo mejorarlas. Dale Carnegie escribió en su libro “Cómo ganar amigos e influenciar a la gente", acerca de la importante necesidad humana de relacionarse con los demás y cómo las relaciones sociales pueden llevar al éxito en la vida y en los negocios.
 
Carnegie dedicó un capítulo completo de su libro a la importancia de la sonrisa, mencionando que es “el gran secreto de negociar con las personas”.En este apartado el autor insiste en la importancia de sonreír para crear una buena primera impresión. En un estudio realizado por la Universidad de Oxford y el Instituto Politécnico de Virginia para evaluar el método que las personas usan para identificar parejas cooperadoras, se investigaron los efectos de una sonrisa; los resultados indicaron que las sonrisas pueden provocar cooperación entre extraños en una corta interacción. En otras palabras, una sonrisa puede, de hecho “ganar amigos e influenciar a la gente”.

Un ejemplo excelente de esta influencia es un paciente, vendedor de casas, después de remodelar su sonrisa escribió una carta de agradecimiento: “tan pronto llegué a mi casa y vi mi sonrisa, mis ojos también empezaron a sonreír, desde ese día hasta ahora he tenido los dos mejores meses de ventas de mi vida, yo pienso que a mis clientes les gusta mi sonrisa”.

 
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Ultima modificación: 28-04-13  a las  12:38