Humor en el lugar de trabajo

 

La risa puede crear un productivo y entorno de trabajo saludable, pero tenga cuidado de que no es inadecuado enmascaramiento comentarios

 Por Karen E. Klein


Algunos jefes actúan como si fueran alérgicos al humor, desbordante cuando los empleados bromean en la oficina y no saben distinguir entre el humor y el acoso.  Pero Chris Robert, profesor asistente de gestión en la Universidad de Missouri-Columbia's Robert J. Trulaske Sr College of Business, dice bromeando que el humor y la risa pueden tener un efecto positivo sobre la productividad y la retención de empleados.  Robert, cuyas conclusiones se han publicado como un capítulo en una reciente edición de la revista Investigación en Personal y Gestión de Recursos Humanos, habló sobre sus conclusiones a la columnista Karen E. Klein. 

¿Por qué has decidido a hacer un estudio académico sobre el lugar de trabajo y el humor? 

Siempre he apreciado cómo el humor es una parte importante del día a día la vida laboral, y siempre he estado  intrigado de cómo  funciona el humor.  También he hecho investigaciónes sobre el tema de la cultura empresarial y los estilos de gestión, notando cómo algunos tipos de humor funcionan bien en nuestra cultura, pero no en otros lugares.

¿Ha encontrado que el humor es, sin duda, culturalmente específico?

Claro, en cierta medida.  Pero, por otra parte es normal escuchar cosas como, "No utilizar el humor en los negocios internacionales, segur que ofenden a alguien."  Pero mi experiencia es que eso no es lo peor en el mundo.  Y la ventaja es realmente positiva: No hay nada que le haga sentir más cómodo a alguien que el hecho de poder compartir una risa, ya que es algo universal, igual que con los niños.  Así que a veces el humor funciona muy bien a través de las culturas para que las personas se sientan mejor acerca de sí mismas y acerca de como hacer negocios juntos.

Me acerqué el tema transcultural del humor inicialmente como objetivo, entonces me decidí a estudiar la literatura y encontré que no había mucho por ahí en términos de trabajos empíricos sobre el humor.  Hay un montón de teorias simplistas, pero no buenos estudios.  Por lo tanto, decidí mirar sobre otros campos como la antropología, las comunicaciones, y la sociología para ver lo que podía encontrar y esperar para ver a las organizaciones empresariales.

¿Y qué ha encontrado? 

Hemos encontrado muy buena la teoría y la evidencia que sugiere que el humor a nivel individual es importante.  El uso del humor, y la capacidad de producir y hacer humor, se asocia con la  inteligencia y la creatividad, dos cosas de gran valor en los lugares de trabajo.  Más importante aún, el vínculo entre el humor y las emociones positivas parece muy fuerte, que es intuitivo, y también hay una fuerte correlación entre emociones positivas y el lugar de trabajo.

¿Así que está usted diciendo que un empleado gracioso puede ayudar a promover un trabajo feliz y productivo? 

Realmente nadie ha estudiado el humor como parte importante y directa del rendimiento de un empleado, pero sí sabemos que afectan positivamente en el lugar de trabajo y aumenta el rendimiento individual.  El humor es una de las cosas asociadas con una actitud positiva, lo que aumenta no sólo la productividad, sino también la capacidad de comunicarse bien con el jefe, compañeros de trabajo, y los clientes.  También aumenta el grado en que usted se siente en condiciones para la colaboración, la cohesión, el compromiso, y que forma parte del grupo en el lugar de trabajo.

Ahí es donde reside la verdadera retención de los empleados.  Si tiene emociones positivas acerca de su trabajo, usted tiene menos probabilidad de dejar de formar parte del equipo.  Y puede que parte de la causa de todo ello sea la diversión que usted experimenta.  Usted podría obtener una mejor oferta de trabajo, pero no necesita llamar a otro lado cuando le gusta donde trabaja y le gusta la gente con la que trabaja.

Con frecuencia parece como si hubiera reacciones negativas para el humor desde los teorico o desde la perspectiva jurídica.  ¿Por qué cree que ocurre? 

El humor permite a las personas hacer comentarios que otros no pueden hacer.  Si algo puede envolver con humor y decir: "Oh, estoy bromeando," usted puede ser capaz de decir algo “ofensivo” que usted no diría  sin el humor.  Por tanto, creo que la gente a menudo culpa el humor, en general, cuando alguien hace un  comentario ofensivo a través del humor.  Creo en el humor como medio, no como mensaje.

Si alguien hace un comentario cargado sexualmente, pero que utiliza el humor para hacerlo, debemos culpar humor o debemos culpar a la intención de la persona?  No queramos matar al mensajero.

En el mismo sentido, ¿El humor también puede ser utilizado por los  empleados para  criticar o quejarse de sus puestos de trabajo?

Seguro.  Si el empresario o gerente es alguien que no responde bien a los desafíos directos de los empleados, podrían encontrar una manera de criticar indirectamente con el humor.  En ese caso, me gustaría aconsejar al empresario que tomara en serio el mensaje.  La persona que realiza una broma puede ser un reto para usted, lo que podría ser un problema, o usted podría estar recibiendo una sutil comunicación de un empleado que otros empleados también se sienten pero no se atreven a formular.  Si un empleado hace una broma acerca de un supervisor, probablemente haya otras personas que están de acuerdo con esa broma.  Los trabajadores que utilizan el humor para hacer comentarios, saben que  hay otras personas están escuchando  su broma y son más propensos a hacerlo si piensan que los demás las apreciamos.

En ese sentido, el humor puede ser utilizado efectivamente por el propietario del negocio para comprender cómo piensan los empleados.  Usted puede tener la oportunidad  para hacer frente a una queja o una crítica que usted no puede conocer de otra manera.

¿Cómo ha encontrado en su estudio que el humor se refiere a la creatividad en los lugares de trabajo? 

La principal teoría sobre el humor, que es bien aceptada, es que se deriva de incongruencia.  En otras palabras, encontramos las bromas y los comentarios divertidos porque podemos vincular dos cosas juntas-tal vez a través de una asociación que normalmente no enlaza, o que no deberían ir juntas.  En esencia, eso es lo que es la creatividad: Poner unir cosas de una manera única, al igual que el uso de Internet para algo que la gente jamás hubiera pensado antes. 
 Es muy probable que sean los mismos procesos neuronales los que se utilizan para el humor y la creatividad, por lo que estos dos tipos de cosas van totalmente de la mano.  Un buen número de estudios muestran que una persona divertida también es probable que sea una persona muy creativa.

¿Cómo traducir sus hallazgos a la decisión de contratación de personas que los propietarios de pequeñas empresas tienen que hacer? 

Eso es un tema interesante, y de hecho estamos trabajando sobre un documento acerca de esto en este momento.  ¿Es necesario que usted seleccione el chico divertido para un puesto de trabajo?  Yo no creo necesariamente que desee seleccionar a alguien que esté constantemente bromeando y tenga que ser el centro de atención todo el tiempo.  Esto podría ser demasiado para un lugar de trabajo, que podría distraer innecesariamente a los otros empleados, y que con toda seguridad cualquier jefe tendría dudas sobre la validez acerca de esa persona.  Pero si usted puede conseguir algunos indicadores más sutiles en una entrevista para averiguar que alguien tiene un buen sentido del humor-por ejemplo, aprecian el humor o se encuentran cosas divertidas-que podría ser alguien que desea tener alrededor.  La otra cosa importante es que el humor es contagioso.  Cuando alguien tiene la capacidad de la risa, es de tipo de persona es contagiosa y puede ser capaz de propagar un efecto beneficio en el lugar de trabajo.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  12:36