Hay que reír

 

Por Megan Lane   BBC News Magazine  
 
Olvídese del salario, la ubicación, las perspectivas,  la felicidad es la nueva arma en la forma de contratar a los mejores y más brillantes nuevos trabajadores.

 

Los trabajadores en Fruit Towers en el oeste de Londres se concentran en la misión, para conseguir la hegemonía en el mundo  de las bebidas sabrosas, y para divertirse haciéndolo. Fruit Towers es una de las empresas que ha apostado por el rápido crecimiento de las compañías multinacionales que se venden a sí mismas como felices y orientada a las personas.
 
Google es otra.  Lo mismo ocurre con Orange, sobre todo ahora después de su fusión, con anuncios con de un par de personas sonrientes,  los juguetes creados por Aardmann Animaciones y el banco online Smile, y Ocado, la línea de supermercados Waitrose con la que se asoció.   
 
 Lo que hace a los estadounidenses felices en el trabajo 
 Top 10, en orden 
 Amigos y colegas de apoyo 
 Agradable de trabajo 
 Buenas jefe o gerente 
 Buen equilibrio trabajo / vida 
 Trabajo variado y divertido
 Haciendo algo que vale la pena 
 Marcar la diferencia 
 Parte del éxito de un equipo 
 Logros reconocidos 
 Salario competitivo 
 Fuente: Chiumento,  Índice de felicidad en el trabajo 

Todos evitan la elegante imagen corporativa una vez asociados con éxito, favoreciendo los logos dibujados a mano y frases sobre la empresa ética.

Esto no sólo parece que no sólo atrae a los clientes, también  resulta ser un buen gancho para los posibles empleados.  Para la mayoría de nosotros también parece ser una buena forma de desear permanecer en la empresa.  Los británicos y los españoles, son los que están más horas en  el trabajo.  Entonces, ¿por qué no tratar de hacer que sea lo más agradable y satisfactoriamente posible?

Inocentes, con el auge de sus ventas y multitud de prestaciones al personal, hace que gran parte de lo que se hace para que sea un lugar feliz, es para trabajar.  Y, sin duda ayudado por la compañía de ser nombrado Guardián Empleador del Año en 2005, y la parte superior están los alimentos y bebidas empresa en el Sunday Times Mejores Pequeñas Empresas para Trabajar lista, no tiene escasez de los solicitantes.

Fundada hace seis años, está creciendo a un ritmo de 150% anual, un ritmo que el Sunday Times dice que sólo es sostenible a causa del compromiso de su personal, donde según las encuestas el personal estaba abrumadoramente de acuerdo con los valores de inocentes y dijeron que estaban orgullosos de trabajar allí. 
 
Todo lo que da sentido a un buen negocio, es la felicidad de su personal, se dice que están motivados y productivos.  Y del mismo modo que la felicidad se está convirtiendo en un marcador para los gobiernos, que han llegado a darse cuenta de éxito económico que reporta por sí sola, no es suficiente, por lo que es  necesario encontrar el camino en las empresas, a través del uso de la palabra.

Una nueva encuesta que establece algunas cuestiones importante para comprender lo que hace feliz  a los empleados, donde se encuentra que el factor más importante es tener amigos, colegas con los que apoyarte.  Un salario competitivo, queda relegado al 10º lugar en el cuestionario del índice de la Felicidad en el trabajo,  realizado por Chiumento, una consultoría de recursos humanos.

No es de extrañar entonces que la sección de contratación de Orange anuncia en su sitio web; "agradable centro de llamadas de puestos de trabajo" y enumera “una gran sentido del humor” como uno de los elementos clave de calidad para los futuros empleados.

Pero la felicidad no proviene simplemente de tener una risas en el trabajo.  Muchos empleados desean saber que serán atendidos y tratados con cariño y amabilidad, y que su empleador tiene intereses más allá de sus directivos.

Google, que recientemente apareció en los médios de comunicación, exponiendo sus políticas acerca de su personal,  recibe una desconcertante cifra de más 100.000 solicitudes de empleo al mes.  Con muchas posibilidades de que poder escoger a los mejores y  los más brillantes candidatos. 
 
Pero el énfasis en la felicidad se extiende más allá de las empresas con un alto pedigrí. En la RM, una empresa de software educativo basado en Abingdon,  el director de recursos humanos Russell Govan, dice que los solicitantes de empleo están cada vez más interesados en el  ambiente de trabajo, actividades extraescolares y valores de la empresa.  "He trabajado en materia de recursos humanos durante más de un cuarto de siglo, y en los últimos años ha habido un cambio gradual. Es una cosa generacional. Los jóvenes son mucho más selectivos sobre en que quieren trabajar y están más concienciados ens las cuestiones ecológicas, si la empresa da algo a cambio. " 
 
Ahora usted está hablando ...  "trabajo" en el Googleplex, la sede de Google, Junto al formulario de solicitud, cada empleado en solicitud de empleo recibe un DVD sobre como es la vida en la oficina y un folleto comunicativo,  sobre el informe de satisfacción del personal, eco-amigable y oportunidades para voluntarios.

El sesarrollador de software Munday Chris, dice que cuando fue contratado hace ya siete años, los aspectos sociales del trabajo en RM ya se destacaban.  "Con un nuevo ámbito para el trabajo, los eventos sociales y la oportunidad de trabajar con ideas de personas afines son fundamentales para mí. Recuerdo viendo un vídeo del último partido de verano y están impresionados por la magnitud del evento y en como se mostró el agradecimiento a los empleados por sus esfuerzos. " 
 
Y fue persuasiva. 
 
 Flexibilidad
 
"Me ofrecieron la posibilidad de compatibilizar mi puesto de trabajo que había solicitado en mi último año en la universidad, y me mostraron como estaban enfocados en las personas y el derecho al equilibrio trabajo / vida personal,  es lo que me ayudó a decidir en favor de la RM. Los paquetes financieros fueron similares que otras ofertas pero en RM, obviamente me ofrecían, disfrutar de mi trabajo. " 
 
 Todos los días puedes llevar tu bicicleta al trabajo. 

Con la bendición de los políticos de todos los colores que tienen derecho a nuestra felicidad (y productividad) en el corazón, RM ha desarrollado sus opciones de trabajo flexibles, a sabiendas de los beneficios que tiene dar el espacio personal para sus vidas fuera del trabajo.
 
Sin embargo, aún son pocas las compañías que están dispuestas para desarrollar estas políticas. Mocho han de cambiar los estirados consejos de administración y comités de dirección de un sin fin de empresas aburridas y apolilladas, para que les cale en sus corazas oxidadas, algo tan de sentido común como es cuidar y hacer felices a sus empleados.

"Pasamos mucho tiempo en el trabajo por lo que hacer que el trabajo sea tan divertido como sea posible,  es muy importante", dice el co-fundador Dave Hieatt, un ex Copyrighter.  "Desde un punto de vista comercial, las personas que gozan de su trabajo y de si mismas, van a elaborar mejores ideas”

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  12:29