¿Cómo se diseñan hoy las oficinas modernas para mejorar la productividad?

 

Management | Martes 08 de Abril de 2008

El ambiente laboral es usado como un recurso para captar y retener talentos. Hay estudios que demuestran que llegan a incrementar hasta 20% el rendimiento

 

 

¿Cómo se diseñan hoy las oficinas modernas para mejorar la productividad?
Los laberínticos pasillos con minúsculas oficinas de puertas cerradas, los gabinetes grises y los escritorios de madera desvencijados ya han pasado a mejor vida para la mayoría de las empresas locales.

En la actualidad, el diseño de los espacios interiores es una actividad de vital importancia para las compañías. El objetivo: garantizar el confort de los empleados, mejorando así el clima de trabajo.

La tendencia no es en absoluto fortuita. Según un reciente informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, denominado 'Innovation & Workplace: yesterday, today and tomorrow', el diseño adecuado de los espacios de trabajo, unido a una óptima gestión y mantenimiento de los mismos puede aumentar hasta en un 20% la productividad de las compañías.
 
”Un buen ambiente de trabajo impacta directamente en la productividad y el confort de los empleados. Invertir en buenas oficinas, buenos muebles, buenas sillas redunda en una mayor productividad”, explica Santiago Diez, gerente comercial de Contract, empresa que se especializa en el diseño y ejecución integral de ambientes de trabajo.
 
Para Juan Serrano, director del estudio de arquitectura y diseño Ustatic, existen dos factores fundamentales que intervienen en el diseño de oficinas: el funcional y el habitacional.
“El diseño debe permitir desarrollar todas las tareas que sean necesarias y lograr que la gente que esté trabajando quiera ir a trabajar y se sienta parte de la empresa”, afirma.
 
En la actualidad la oficina es mucho más que un simple espacio donde cumplir con las obligaciones diarias, sino que contribuye a la construcción de la imagen global de la empresa.
“Hoy no sólo decidís trabajar en una compañía por el sueldo sino también por los beneficios adicionales, y uno de los puntos que la gente valora mucho es la oficina. El ambiente de trabajo es utilizado como un plus por las compañías para mantener a su fuerza de laboral”, dice Diez.
Esto en 2001 -según el experto- era algo impensado. Sin embargo, hoy es una práctica cada día más frecuente. Así, en una época de escasez de talentos, el diseño del espacio laboral se ha transformado en una más de las claves para captar los mejores recursos humanos.
 
Promover la comunicación

Espacios abiertos, mayor interrelación y sectores que faciliten el encuentro, esa es la principal tendencia en materia de diseño de oficinas según los profesionales.
 
“Desde hace unos años lo que más se implementa son las plantas libres, la existencia de cada vez menos oficinas privadas y menos gente trabajando aislada. La idea es que todos estén comunicados, que interactúen y que se genere una sinergia entre los empleados”, señala Diez.
Por eso, las empresas se preocupan cada vez más por la creación de espacios que permitan promover los encuentros frecuentes y casuales entre los distintos integrantes de la compañía, como cafeterías, salas de estar o lugares de recreación.
 
Según el estudio de Aguirre Newman, en la actualidad los lugares comunes representan el 3,7% del total del espacio de las multinacionales de origen extranjero. Entre las principales tipologías que se están implantando, señala el informe, se encuentran las 'Informal working areas', 'Cibercafe', 'Family rooms', 'War rooms' o zonas 'Touch Down'.
 
Sin embargo, según Serrano, en este afán por lograr el bienestar de los empleados, muchas empresas exageraron sus esfuerzos en la creación de espacios recreativos. “En Ustatic no creemos en el espacio de recreación como el oasis, como el paraíso en el que te sumergís durante 15 minutos para volver luego a la triste realidad de la oficina”, señala el directivo.
Y agrega: “Para nosotros el espacio de oficinas no puede ser más desagradable que el de recreación, porque sino contribuye a la creación de odio hacia el trabajo”.
 
Un caso aparte

Por sus características, los call centers suelen ser de las empresas más desafiantes para quienes se encargan del diseño de espacios de oficinas. Se trata de trabajos con un alto nivel de estrés, que requieren gran cantidad de personal y donde la mayoría de los empleados se encuentran conviviendo al mismo tiempo en un mismo espacio.
 
“Los contact centres son las empresas que más problemas de funcionalidad y habitabilidad tienen. En general los empleados en promedio no duran más de seis meses en sus puestos”, explica Serrano.
 
En base a estos datos, Ustatic está desarrollando un nuevo concepto, denominado contact center 2, que busca hacer más amena la estada de los empleados en este tipo de compañías.
“En los call centers hay una cuestión fundamental con el tema del paso del tiempo, ya que los empelados en general no tienen contacto con el afuera. Esto los hace sentir como si fueran parte de la máquina”, afirma el ejecutivo.
 
“Lo que estamos haciendo entonces es generar grupos de trabajo, evitar el aislamiento de las personas en boxes. La despersonalización genera alta rotación y ausentismo, en cambio, tener grupos acotados permite contar con un control más íntimo e individual”, agrega.
 
En la mayoría de las empresas, y los centros telefónicos de atención y soporte de clientes no son la excepción, el ambiente laboral suele ser determinante para la retención de empleados.
“En los call centers, por el tipo de trabajo, es muy importante cuidar la parte ambiental. Es fundamental que existan, entre otras cosas, salas de descanso, lockers para que los operadores puedan guardar sus cosas y puestos con mayor espacio”, afirma Diez.
 
Distenderse

Concientes de la relevancia que tiene el bienestar de sus empleados en el buen funcionamiento de la empresa, el banco Santander Río decidió hace poco más de un año la remodelación de todos sus espacios de trabajo.
 
“Creemos que el diseño de la oficina ayuda a los empleados a ser más productivos, favoreciendo la creatividad y la atención al cliente. Por eso nuestros espacios de oficinas son amplios, permitiendo una mayor participación de los equipos”, señala Adrián Elstner, gerente del Centro de Empleados.
 
Como parte de este concepto, la empresa también creó en la terraza de su edifico de Defensa al 100 un mirador donde los empleados de la firma pueden tomarse un tiempo de descanso para distenderse en medio de la jornada laboral.
 
Además de disfrutar de la imponente vista y de la ausencia de ruidos, en el lugar los empleados pueden participar de clases de yoga, recibir masajes, asistir a video conferencias, conectarse a Internet o acomodarse en los sillones del rincón de juegos para participar de una partida de damas o ajedrez.
 
“Crear un buen clima desde la propia arquitectura hace que las personas aporten lo mejor de sí”, señala Elstner.
 
Y agrega, ya no sólo como representante de la firma sino como uno más de los usuarios de las instalaciones: “La verdad que es un lugar increíble, estar en el centro del casco histórico rodeado de madera, cañas, plantas y una estética muy cuidada es realmente espectacular”.
 
María Eugenia Baliño
©infobaeprofesional.com
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Ultima modificación: 28-04-13  a las  12:20