Liderazgo emocional Aprovechando la energía emocional

 

¿Le han dicho alguna vez que debe mantener su vida laboral separada de su vida personal como si eso fuera posible?  Si usted sale enfadado de su casa, se supone que debe sentarse en el aparcamiento hasta que vuelva a recuperar la serenidad  antes de empezar a trabajar?

 

Si están molestos en el trabajo, ¿cómo es posible cambiar su estado emocional en el camino a casa para convertirse en alguien al que no le ocurre nada  antes de entrar por la puerta? 

Estoy seguro de que usted ya ha leído acerca de la inteligencia emocional y su  gran valor en el lugar de trabajo.  Hemos pasado décadas hablando del IQ y dejado  de lado una fuente de energía infinita, las emociones.  Sus emociones proporcionar la materia prima de la energía de la vida.  Usted necesita ponerse en marcha.  Usted necesita tener pasión  para hacer los cambios que cada organización debe hacer para funcionar  o simplemente sobrevivir.  Valentía, entusiasmo, pasión, ilusión  y empatía tienen poco que ver con el coeficiente intelectual y todo que ver con el EQ.  Como todo buen líder, lo que usted necesita  es manejar adecuadamente sus emociones y comprender las de los demás. 

 La ciencia de las emociones. 

Emociones y estados de ánimo son contagiosos.  El sistema límbico del cerebro humano es un sistema de circuito abierto.  Nos basamos en las conexiones con otros para determinar nuestro estado de ánimo.  Este bucle abierto, nos permite ser ayudados por otros.  Podemos ser consolados, emocionados y ayudados.  Están fuertemente influenciadas por otros. Podemos alterar los niveles de la hormona; ritmos de sueño, las funciones cardiovasculares y el entusiasmo de los demás.  Nuestro sistema de circuito abierto permite a la gente  influir en nuestros estados de ánimo, las emociones y la fisiología. 

¿No ha notado que se siente mejor en torno a algunas personas que con otras?  ¿No está dispuesto a pagar más por un trato mejor? ¿O desplazarse a otro lugar simplemente para evitar encontrarse con alguien que no desea?

El líder del estado de ánimo.

Los estados de ánimo que se inician en la parte superior de las organizaciones se extienden como una marea por toda la organización.  La gente tomar sus coordenadas  de la e los dirigentes. A menudo, el líder intermedio comunicará el estado de ánimo del líder superior de la organización. "Tal vez hoy no ... intentar mañana".  ¿Estás seguro de que esto no le está ocurriendo a usted en el trabajo o en casa?  El humor y el entusiasmo son tremendamente contagiosos.

 La libre conciencia. 

Para convertirse en un líder emocional, tendrá que ser muy consciente del efecto que tiene sobre los demás.  Usted necesitará que algún  amigo le diga lo que usted no ve o no sabe.  También puede preguntarle a la gente, pero si tienen miedo de su estado de ánimo, lo más probable es que  recibirá información dudosa. Es sumamente importante ver y escuchar  los efectos que tiene sobre los demás.

Gestión de su estado de ánimo.

Si usted tiene un mal momento, no lo convierta  en un mal día.  Encuentre maneras de cortar con su mal humor.  Explique por qué  está malhumorado a la gente. Mejor aún, busque la causa y póngala a secar a la luz del sol.  Pare un momento para escuchar música, respirar profundamente, vaya a dar un paseo, encuentre a alguien  que la cuente algo divertido o lea algo que le  de inspiración.  Recuerde que usted tiene la suerte de estar vivo.  Un día sin un momento de felicidad es un día perdido.

Desarrollar la empatía.

Descubra cómo se sienten los demás.  Intente hacer lo que hacen de vez en cuando.  Trate de responder el teléfono o trabajar en el mostrador y ver lo que se siente.  Empuje usted a ver el mundo desde los ojos de otro.  Sea amable y preste atención genuina a lo que le explican su colaboradores.

Fortalecer sus relaciones.

Asegúrese de que el clima no es un factor en la mente de las personas cuando están considerando la posibilidad de asistir a su funeral.  Crear fuertes vínculos personales.  Desarrolle su sentido del humor.  Regenerar su entusiasmo por conocer gente.  Recuerde los cumpleaños y ocasiones especiales.  Sorprenda a la gente con su preocupación y reflexión.

Vigilar su estado de ánimo.

He aquí algunas ideas para mejorar su EQ. Son simples pasos, pero que con toda seguridad requerirán de algunos cambios necesarios:

Decida cómo desea ser emocionalmente.  ¿Quiere ser divertido, relajado, inspirador, atento, amado.  ¿Quiere que  la gente le admire por tu profunda preocupación por ellos y no mirar el coste cuando se le pida hacer algo? Usted necesitará una idea clara de cómo quiere ser.

¿Cómo es en este momento?  ¿Es usted divertido excepto después de sus vacaciones?  ¿Está usted tenso ante los problemas?  ¿Se enfada muy rápidamente y permanecer enojado durante días?  Tal vez usted necesite alguna información para responder a esta pregunta.

¿Cómo llegar desde donde está a donde quiere ser?  Usted tendrá que trabajar duro para cambiar viejos hábitos.  Practicar y escuchar a otros sus puntos de vista.  Respire profundamente cuando usted se sienta molesto.  Aprenda a relajarse y a disfrutar de sus emociones positivas.  Las emociones negativas frecuentemente  bloquean a aparición y el flujo de los positivas.

¿Quién puede ayudarme?  ¿Hay un colega de confianza o entrenador que me puede ayudar?  Tal vez un mentor externo es lo que usted necesita.

Hacer que  los cambios sean permanentes.  La práctica es el truco.  Hay que  seguir intentándolo hasta que la nueva forma de pensar y de reaccionar se convierta en la forma habitual y natural.  No le castigue usted en un difícil momento, si usted recae.  Sea amable con usted mismo.  Busque en la gente buena y amable.  La mayoría de la gente da  lo mejor de sí mismos, incluso si usted no cumple con sus expectativas.  Actué en la mejor forma posible. 

Por lo tanto, ¿IQ o EQ?, ¿por qué no ambos?  Liderazgo emocional le ayudará a tomar su organización o el equipo al siguiente nivel.  Usted no sólo decirle a la gente lo que quiere.  Usted les proporcionará la energía para hacer lo que están pidiendo.  De hecho, usted les está ayudando a encontrarse a sí mismos.

 
  • Comparte en
Ultima modificación: 28-04-13  a las  11:18