Emociones que guian e inspiran

 

Inspirar y guiar a personas o grupos es una de las competencias necesarias para todas las personas que deben tomar el timón de una organización.

 

El liderazgo es la capacidad de activar la imaginación de los demás e inspirarles a moverles en la dirección deseada. (“La práctica de la Inteligencia Emocional” D. Goleman, 1998)

El líder debe llevar el timón de la organización y a su vez debe infundir energía en las personas y en el grupo en general.

El líder es la persona más expresiva del grupo, es una fuente clave del clima emocional de la organización y la persona encargada de movilizar a todo un grupo en una misma dirección, y para ello la transmisión de energía positiva emocional se convierte en un elemento esencial. 
Ya que el arte del liderazgo no consiste tanto en el cambio de la persona misma como en la forma en que la persona promueve y consigue el cambio en los demás.  

Para ese logro, el líder no debe perder el contacto con las corrientes emocionales sutiles que mueven a los grupos. En otras palabras, el líder emocionalmente inteligente es capaz de ser sensible sobre las emociones que sobrevuelan alrededor del grupo, tomando conciencia de los diversos estados emocionales.

Esta activación emocionalmente sutil, ayudará al líder a anticiparse al posible impacto de sus decisiones al respecto del grupo y sus personas integrantes.

Aparte de detectar los posibles estados emocionales del grupo, el líder carismático posee una experiencia clara de las emociones, y se convierte en un ser más emisor que receptor de emociones. Para ello, el líder debe dar mensajes desde el corazón, mediante la capacidad de expresarse de manera convincente.

En definitiva y de forma esquemática, los líderes emocionalmente inteligentes:

  • Articulan y estimulan el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos.
  • Cuando resulta necesario, saben tomar decisiones independientemente de cualquier suposición.
  • Son capaces de guiar el desempeño de los demás.
  • Transmiten energía emocional positiva.
  • Y por supuesto, lideran con el ejemplo.
  • Comparte en
Ultima modificación: 08-11-16  a las  13:13