Risoterapia: las ventajas de morirse de risa

La expresión morirse de risa no tiene ninguna razón de ser, de hecho no hay nada más lejano a la realidad, reírse es una de las maneras más eficaces de prolongar la vida. Además de sano es barato y una gran forma de comunicarse. Sólo llevamos un párrafo y ya tenemos un montón de ventajas, razón de más para seguir leyendo y ser un poco más felices.

Redacción Mujer13/3/2008 (Orange)


http://mujer.orange.es/moda_y_belleza/cuerpo_y_mente/555_1.html

Al cine se llevó la historia de Patch Adams, un médico que quiso mejorar las técnicas de medicina actual uniéndoles grandes dosis de humor, la historia de este médico no es algo aislado y actualmente la risoterapia es una técnica más para mejorar enfermedades.

Otro médico, el doctor Raymond Moody, es el autor del libro “Humor y salud” donde describe la importancia de tener buen humor dentro del proceso curativo de cualquier enfermedad. Recorriendo las páginas de este libro se descubre lo fundamental que es mantener un buen estado de ánimo para tener una buena salud y es que, como dice el título, el humor y la salud siempre están relacionados.

Por dentro y por fuera

La risa es un fenómeno complejo, mientras reímos, en nuestro cuerpo se experimentan varias reacciones, no sólo psicológicas sino también fisiológicas. Se produce una relajación de los músculos y el diafragma se mueve con una brusquedad que favorece la función respiratoria.
Evidentemente, como ya te puedes imaginar, tiene muchas ventajas a nivel mental, ya que la risa es un mecanismo de expresión que nos ayuda a exteriorizar todos nuestros sentimientos. La risa también es una gran aliada en nuestra vida social ya que como reza un antiguo dicho es el camino más corto entre dos personas. Una buena carcajada es la mejor forma de romper el hielo y evita muchas situaciones incómodas.

Un complemento

La risoterapia no podemos olvidar que es un complemento a las terapias tradicionales que si bien ayuda muchísimo a mejorar la salud de las personas no es un sustitutivo de tratamientos convencionales.

Hay muchos elementos que ayudan a corroborar los beneficios de la risa. Los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales lo que mejora la respiración y por tanto la oxigenación de la sangre y los tejidos. Tiene muchos beneficios físicos ya que evita el estreñimiento al mover los músculos de los intestinos, estimula el bazo o que el cerebro libere endorfinas que son una droga natural, un estimulante que provoca la felicidad, ayuda a evitar el estrés y disminuye el dolor.

Ejercicio y no sólo de mandíbulas

Esto es debido a que en 20 segundos de carcajadas se realiza el mismo ejercicio que si estuviésemos remando una hora. Intenta recordar la sensación que tuviste la última vez que se te saltaron las lágrimas de tanto reírte. Bueno, pues esa sensación de bienestar es debida a que el diafragma se contrae violentamente provocando inspiraciones muy profundas.
  • Comparte en
Ultima modificación: 26-04-13  a las  19:40