Buen humor protege relaciones de pareja, reduce estrés y mejora salud

Ser jovial e ingenioso protege el vínculo de pareja: diversos estudios hechos en Estados Unidos han mostrado que la alegría, la capacidad de reírse y el afecto constituyen la mejor fórmula para reparar una relación tras una discusión o crisis.

 

Un comentario gracioso, un buen chiste o una simple sonrisa pueden ser decisivos para persuadir a un cliente a comprar, para que el alumno aprenda mejor en clases o para que el paciente se relaje y no sienta tanto dolor ante la temida inyección.

Esta positiva influencia del sentido del humor en la sicología de las personas se traduce también en su biología, ya que les permite manejar mejor el estrés, protege su inmunidad y, con seguridad, les facilitará tener una relación de pareja más estable y feliz. 

Los distintos aspectos de este componente de la personalidad fueron tratados en el seminario "Sentido del humor: sicología y sicoterapia", efectuado en la U. del Desarrollo (UDD). En la ocasión expusieron el doctor y profesor Willibald Ruch, director del Departamento de Personalidad y Evaluación de la U. de Zurich, Suiza, y el siquiatra Luis Tapia, terapeuta de pareja y docente de la UDD. Recién hace 30 años y de la mano de la llamada Sicología Positiva se empezaron a hacer estudios sobre el sentido del humor, los que fueron mirados con extrañeza por una profesión acostumbrada a enfocarse de preferencia en los rasgos negativos de las personas. 

El carácter y el ambiente 
Todo indica que el sentido del humor sería innato y una de las pruebas más contundentes es que desde su nacimiento los niños ya se ríen. Esto habla en favor de que existe un temperamento o una biología que se expresa como buen humor, según el doctor Ruch. "Vemos que los niños por naturaleza juegan físicamente y también con las palabras", afirma. 

Con el paso de los años el humor se va perdiendo y las personas se ríen menos de los eventos que los afectan. "Por eso, es cierto y muy importante mantener vivo el niño que se tiene dentro para mantenerse jovial y positivo", explica el doctor Tapia. 

Y aunque el ambiente influye, se ha visto que las personas alegres e ingeniosas se sobreponen con mayor facilidad a golpes de la vida como son la muerte de alguien querido o una separación. Estudios demuestran que cuando las personas son invitadas a interactuar en una habitación algo oscura y deprimente, quienes tienen buen humor lo mantiene, y quienes no, tienden a apagarse y afectarse. 
Análisis de sangre demuestran también que el humor mejora las defensas de las personas. 

Humor y pareja
Que el humor es importante en la relación de pareja no parece novedoso. Por esto, quizás, se ubica en el primer o segundo lugar -según el país- entre las tácticas para encantar a otra persona. 

 "En los avisos para encontrar pareja se incluye el sentido del humor como rasgo", afirma Ruch. Aunque reconoce que también existe un límite en que el humor puede ser una barrera para hablar de asuntos serios y las bromas reiteradas impiden la comunicación. 

"Respecto de las parejas, se ha visto que si después de pelear usan el sentido del humor y el afecto, protegerán la estabilidad del vínculo", asegura el doctor Tapia. Por el contrario, utilizar el sarcasmo, la burla, el remedo y el girar los ojos hacia arriba (eye-rolling) durante una discusión es un fuerte predictor de separación.

Algo que llama la atención en las investigaciones sobre la vida de pareja es que aquellas que están felices y estables mantienen casi un 70% de sus desacuerdos sin resolver. Es decir, más que solucionar los problemas, las parejas estables logran un balance emocional y una adaptación dinámica a los elementos de la relación que no tienen solución. Todo esto, por supuesto, con una buena dosis de humor. 

Un giro hacia el optimismo
Una revisión histórica: un análisis de los artículos publicados por revistas de Sicología entre los años 1887 y 2001 reveló un desbalance rotundo en favor de trabajos sobre tópicos negativos. Si la rabia registra 9.760 artículos, la dicha llega a 1.021; mientras la ansiedad es tema en 65.531 notas, la satisfacción está presente en 4.129, y si la depresión aparece en 79.154 trabajos, la felicidad sólo lo hace en 3.522. 

Movimiento de la Sicología Positiva: encabeza hoy un cambio que busca estudiar experiencias, fenómenos, rasgos e intuiciones que son positivas para las personas. Es decir, se enfoca en la mitad llena del vaso y no en la mitad vacía, que era la mirada tradicional. 

Hombres versus mujeres: estos estudios se realizan con una serie de instrumentos que la U. del Desarrollo ha estado validando entre las parejas chilenas y, en este proceso, se ha observado que la alegría está más presente en los hombres que en las mujeres. Lo mismo sucede con la seriedad que se ve más en ellos, pero en el caso del mal humor se observa más en ellas. 

  • Comparte en
Ultima modificación: 28-11-16  a las  10:38