Taller de Introducción al Clown

LAS VERDADES DEL CLOWN

El clown es y siempre debe ser AUTÉNTICO.

El clown es sincero y espontáneo.

La mirada del clown es un espejo a través del cual vemos su interior y nuestro reflejo en él. Por tanto, es transparente. Sus intenciones se ven, incluso cuando intenta engañar.

triple paya1

El Clown es apasionado, todo lo siente y lo hace con máxima intensidad.

El clown es complejo, es decir, está compuesto de multitud de elementos que conforman los múltiples rasgos de su personalidad, lo cual le confiere una gran riqueza expresiva y personal.

De entre todas las emociones que habitan en un clown, una es imprescindible: la ternura. Las emociones del clown son su plataforma de acción, es decir, detrás de cada acto hay una emoción que lo motiva. En el registro emocional de un clown, éste puede pasar de un estado a otro con la misma rapidez que lo sienta dentro de sí.

El clown no es consciente de exagerar. Si lo hace, es debido a su apasionamiento, que le hace creer en la veracidad de su exageración.

El clown tiene una buena autoestima. Cree en su inteligencia, aún cuando ésta le traicione, lo cual ocurre con bastante frecuencia.

Su relación con el exterior hace que el clown sea curioso ante el mundo que le rodea. El clown no busca problemas. Se los encuentra... constantemente.

El clown no intenta provocar la risa, tan sólo espera el cariño del público. La risa se produce como consecuencia del choque entre su espíritu y su lógica, por un lado, y los de la sociedad y los demás, por otro.

paya2El clown no pretende divertir sino divertirse. La diversión del público viene por añadidura. El Clown juega constantemente. Es su manera de explorar, de aprender, de conocer, reconocer y relacionarse. Es su forma de vivir.

El clown es persona de grandes proyectos y objetivos, pero en el camino suele encontrar pequeñas cosas que atraen su atención y se convierten en prioritarias.

El clown puede ser frágil o duro, fuerte o débil. Todo depende de su estado anímico, sus motivaciones y su soledad o compañía.

El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede cumplir ese objetivo: cantábrico, entelequia, tontornillo, raciocinio, pinacoteca, toliliputiense, etc.

El clown no transmite violencia... ni cuando agrede. El clown puede conducirse de manera cruel, siempre y cuando se produzca un efecto distanciador de dicha crueldad, para el que mira: inconsciencia al hacerlo, exageración al imaginarlo, excentricidad en la forma de realizarlo, rectificación inmediata...

En las acciones y manera de comportarse del clown, payasete florno existen tonterías. Todo lo que hace tiene una justificación, la suya. Eso convierte cualquiera de sus actos, incluso el más absurdo, en normal.

El clown permanece en constante estado de máxima sensibilidad, es decir, exento de la obligación de tener que hacer algo, y atento a cualquier percepción que le catapulte a hacer.

El clown siempre encuentra solución a cualquier problema, aunque ésta sea una solución clown. Esto es, impensable para cualquier otra persona, pero satisfactorio para él y coherente con su forma de ser.

Ser Clown significa estar Clown. Es decir, percibir, sentir, reaccionar y relacionarse desde ese estado, el estado payaso. La suma de todas las particularidades que conforman esta Poética.


Nuestro objetivo es hacer llegar el espíritu de los payasos a un gran número de personas y hacer que su amor y cariño estén presentes en las aulas, en el trabajo, encima de un escenario, en la calle, en los centros de salud, en la reinserción social, en cumpleaños y comuniones, entre la comida y la cena en sus casas, para uso y disfrute diario o para mejorar como personas.


Solamente pedimos  una cosa a nuestros alumnos, que lo hagan con todo su entusiasmo,  pasión, entrega, en definitiva,  con toda su ilusión y deseo de aprender.

TEMARIO DEL CURSO

¿Qué es un payaso?

Principios y nociones básicas del clown.gordo flaco

Tipos de payaso

Juego de presentación: La presencia.

Ejercicios de desinhibición.

Identidad de clown y creación de un personaje-clown.

Ejercicios prácticos de clown a nivel individual.

Mímica y expresión facial y corporal.

Trabajo con la voz, sonidos y onomatopeyas, etc.

Complementos y accesorios: nariz, peluca, maquillaje, vestuario, etc.

Ejercicios de enfrentamiento con el ridículo y desinhibición.

Ejercicios de improvisación para transmitir diferentes emociones.

Relación Clown-público.

Si te interesa más información,

puedes ponerte en contacto con nosotros.

MAS INFORMACIÓN


  • Comparte en
Ultima modificación: 07-02-13  a las  20:42